En 17 establecimientos de salud del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, personal de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil del Distrito 07D06-Salud, en articulación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), líderes y vigilantes comunitarios, ejecutan actividades de promoción y atención integral en todo el cantón.
Son 11 centros y 6 puestos de salud, donde se desarrollan actividades de control del niño sano, atención en medicina general, odontología, vacunación, evaluación nutricional, tamizaje nutricional, entrega de micronutrientes y suplementos alimenticios. Asimismo, se brinda charlas educativas sobre lactancia materna, alimentación saludable e higiene.
Los talleres prácticos de alimentación saludable con el uso de productos locales, es otra de las acciones que han implementado con los grupos prioritarios como: madres lactantes, gestantes, cuidadores y padres de familia de niños y niñas menores de 24 meses, así como a la comunidad en general.
“Asisto con frecuencia a los grupos de apoyo a la lactancia materna, donde nos enseñan prácticas saludables y nos entregan suplementos que ayudan a combatir la desnutrición en nuestros hijos. Incluso, nos visitan constantemente para hacer seguimiento, lo cual valoro mucho como madre”, menciona Nathaly Peñafiel, usuaria del centro de salud Santa Rosa.
A través de la estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, se fortalece la prevención y detección oportuna de riesgos nutricionales, con atención integral que prioriza a quienes más lo necesitan, expresó Gianella Matute, directora del Distrito 07D06.