Aquellos trabajadores atrapados desde el 17 de julio en una mina ilegal de oro en Remedios, Antioquia, Colombia, fueron rescatados con vida este viernes 18, tras una operación que superó las doce horas.
El derrumbe ocurrió en la mina ‘El Miñón’, ubicada entre Remedios y Segovia, por fallas geomecánicas en una zona de explotación ilícita. Más de 50 rescatistas, entre equipos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), autoridades locales y socorristas, lograron sacar a los hombres, quienes fueron evaluados médicamente y entregados a sus familias en buen estado.
Los rescatados son: Jhofrank Alcaraz, Fredy Álvarez, Kevin Bastidas, Diego Betancur, Pedro Casarrubia, Jhon Castrillón, Juan Conde, Walter Franco, Miguel García, Neider Giraldo, Wilson Giraldo, Ferney Jaramillo, Yury Jiménez, Kevin Montoya, Mauricio Pérez, Aurelio Ramírez, Darwin Velásquez y Carlos Vélez.
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, destacó la coordinación entre entidades para lograr el rescate. Mientras, el ministro de Minas, Edwin Palma, insistió en la necesidad de regular la minería para evitar tragedias. La ANM reiteró su advertencia sobre los riesgos de la minería ilegal, responsable de este y otros accidentes en la región.