21 reclusos de la cárcel de Loja identificados como integrantes del grupo criminal Los Lobos son trasladados a cárceles de Guayaquil. Varios de ellos serán llevados a la prisión de máxima seguridad La Roca, según han informado autoridades.
Cientos de policías y militares dan cumplimiento a una disposición del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), que ha pedido reforzar las seguridades en las prisiones del país ante intentos de amotinamientos.
Hace cuatro días el Ejército impidió un intento de fuga y un atentado en la cárcel de Loja, ubicada en el suroriente de la ciudad. Los militares encontraron explosivos alrededor del recinto penitenciario donde están recluidas más de 750 personas.
En las prisiones del país han asesinado a más de 500 presos entre 2021 y 2024, la mayoría en una serie de matanzas entre bandas criminales rivales que tenían el dominio de estos centros hasta la militarización de las cárceles ordenada por el presidente Daniel Noboa.
El 2024 cerró con 33 463 presos distribuidos en las 35 prisiones que tiene el país. El 62,86 % de las personas presas cumplían una sentencia y un 35,1 % estaban procesadas por algún delito.