La Policía Nacional informó sobre el operativo que ha preparado para el corte de luz en Ecuador, anunciado para este miércoles 18 de septiembre de 2024, así como los subsiguientes apagones del lunes 23, martes 24, miércoles 25 y jueves 26.
La Fuerza Pública señaló este 17 de septiembre de 2024 que el miércoles y los días de los apagones se desplegarán 46.000 uniformados a nivel nacional.
Según el general Henry Tapia, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, se establecieron zonas más conflictivas como los distritos Eloy Alfaro, Quitumbe, ambos en el sur y La Delicia, en el norte. «Eso no quiere decir que el resto de la ciudad esté desprotegida», dijo.
Además se priorizarán conjuntos residenciales, gasolineras y centros de privación de libertad, según el oficial.
En cuanto a la seguridad en los barrios, Tapia manifestó que durante los apagones no funcionarán las alarmas comunitarias. Ante ese percance, recomendó a los ciudadanos a tener pitos para hacerlos sonar en casos de emergencia.
Los dispositivos de patrullaje se conformarán por un patrulleros y dos motocicletas qué harán rondas por la ciudad. Así como puntos de control en las entradas de la capital.