EcuadorNoticias

La judicatura destituyó a fiscal que habría solicitado USD 10 000 en un juicio penal

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó hoy, martes 15 de octubre de 2024, a un fiscal de la provincia de Orellana (Amazonía). Ocurrió durante la sesión extraordinaria número 120-2024.

Informes de las áreas técnicas indicaron que el servidor sancionado supuestamente solicitó USD 10 000 a la hermana de una persona procesada por el delito de violación, para supuestamente pagar a los peritos y ayudarlo dentro de una causa penal.

En su versión, la mujer dijo que realizó dos depósitos. El primero de USD 5 000 y el segundo de USD 3 000, que el fiscal destituido habría recibido personalmente. La hermana de la persona procesadapenalmente relató, además, que para realizar el pago al servidor judicial recurrió a un crédito a través del sistema financiero.

Aunque el dinero fue devuelto en su totalidad, el funcionario incurrió en la infracción disciplinaria. Fue la del artículo 109.11 del Código Orgánico de la Función Judicial. Se trata de solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios que ponen en tela de duda la imparcialidad del servidor judicial.

La destitución del fiscal se aprobó con el voto de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente de la institución, Mario Godoy.

Related Posts

1 of 114

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *