El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo el 19 de diciembre que, en lo que va de 2024, 55 migrantes han muerto y 180 niñoshan quedado abandonados mientras cruzaban la inhóspita selva del Darién rumbo a Estados Unidos.
Esta selva se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos. En su mayoría son venezolanos, aunque también hay colombianos, ecuatorianos, haitianos y chinos.
En esa travesía, los migrantes enfrentan peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales que les roban, violan y matan, según organismos internacionales.
Niños abandonados en la selva
En lo que va de año, 300 000 migrantes han atravesado el Darién, 41 % menos que en 2023, cuando un récord de 520 000 personas hicieron este peligroso recorrido.
Pese al descenso en el número de migrantes, Mulino destacó que «180 menores no acompañados» han quedado abandonados en la selva panameña y ahora están bajo cuidado de instituciones de atención de la infancia.
En algunos casos, los menores estaban solos debido a que sus familiares murierono se perdieron en la selva, pero otros viajaban solos, según organismos internacionales.
«Es un problema muy serio porque hasta donde tengo entendido son menores de distintas edades, desde chiquitos hasta más grandes», indicó Mulino.
«Seguro que cada menor no acompañado tiene en algún lugar de Venezuela, Colombia o Ecuador, familia. No creo que llegaron sin tener a nadie que les responda allá en esos países y que debiéramos encontrar», añadió.