Mundo

Al menos 15 muertos y 18 heridos al descarrilarse el Elevador de la Gloria en Lisboa

 

Al menos 15 personas murieron y 18 resultaron heridas, cinco de ellas en estado grave, después de que este miércoles se descarrilara el funicular del Elevador de la Gloria, en Lisboa, capital de Portugal.

La tragedia motivó la declaratoria de un día de luto nacional y tres a nivel municipal, se anunció.

Un portavoz del Instituto Nacional de Emergencia Médica informó que hay trece personas en estado leve, incluido un menor de edad y una mujer surcoreana. Los heridos fueron trasladados a los hospitales San José, San Francisco Xavier y Santa María.

El accidente se dio minutos después de las 18h00 (hora local), debido a un cable que se encontraba suelto, mientras que las autoridades sospechan que ha habido un fallo en los frenos. El funicular terminó por colisionar contra un edificio y quedó hecho escombros.

Los Bomberos desplegaron más de una veintena de vehículos terrestres y 62 efectivos, mientras que la Policía Judicial acudió para investigar los hechos. La Avenida de la Libertad está cerrada al tráfico desde el cruce con la calle Alegría hasta la plaza Rossio.

La Fiscalía de Portugal abrió una investigación por el descarrilamiento del funicular, según informó la agencia de noticias Lusa. El Ministerio Público ya “está realizando las diligencias necesarias, en el ámbito de sus competencias: a efectos de preservación de pruebas, con la orientación y en coordinación con los departamentos de la Policía penal”.

La empresa responsable de la gestión del Elevador de Gloria, Carris, aseguró que se han llevado a cabo y cumplido todos los protocolos de mantenimiento del funicular. El mantenimiento general, que se realiza cada cuatro años, tuvo lugar por última vez en 2022, y las reparaciones provisionales, que se hacen cada dos, el año pasado, en 2024.

 

Related Posts

1 of 17

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *