En cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el COOTAD, el alcalde de Machala, Ing. Darío Macas Salvatierra, lideró el acto de rendición de cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2024. El evento se desarrolló en el Centro de Arte Municipal Luz Victoria Ribera de Mora, con masiva asistencia de la ciudadanía.
La jornada se inició con la intervención de la abogada Patricia Granda, presidenta de la Asamblea Ciudadana Local de Machala, quien presentó un cuestionario detallado sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por la municipalidad durante el año anterior.
A continuación, la abogada Vanessa Torres, directora de Planificación del GAD Municipal de Machala, expuso la metodología de evaluación ciudadana, explicando que se habilitaron mesas temáticas para canalizar observaciones, sugerencias o denuncias sobre la gestión municipal.
Durante su informe, el alcalde Darío Macas Salvatierra, detalló la inversión realizada en el año 2024, desglosando el presupuesto destinado a obras de regeneración urbana, sistemas de alcantarillado, agua potable, construcción de veredas, cunetas, parterres, asfaltado, iluminación pública, canchas deportivas con césped sintético, así como los programas sociales, culturales y deportivos, incluyendo el plan Machalac, el informe incluyó el resultado de los trabajos de cada una de las empresas públicas y adscritas.
El evento culminó con la instalación de las mesas temáticas, donde los asistentes pudieron interactuar directamente con los funcionarios municipales y las EP.
Los machaleños que asistieron a la rendición de cuentas, destacaron la apertura y el enfoque participativo de la actual administración Municipal.