Tras el deslizamiento de tierra registrado en Guápulo la tarde del domingo 6 de abril, la Alcaldía de Quito informó que no se descarta la evacuación periódica de más familias, como medida preventiva mientras se evalúan los riesgos en la zona.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito ha registrado a un total de 11 personas afectadas, tras las caída de piedras y de un árbol en la Av. De Los Conquistadores y Simón Bolívar. No se registraron heridos ni víctimas mortales.
Mientras que la vía permanece cerrada al tránsito vehicular, manteniéndose habilitado un carril exclusivo para operaciones de emergencia.
Acciones tras deslizamiento en Guápulo
Patricia Carillo, directora Gestión de Riesgos, señaló que luego de una evaluación técnica para identificar las causas del evento, se concluyó que las lluvias, cuyos niveles han superado los registros históricos, sumadas a descargas informales de aguas servidas conectadas de manera irregular desde las viviendas, han provocado la saturación de los taludes en la zona.
«Ayer, en la parte alta de esta quebrada, hubo un desprendimiento de tierra que se arrastró hasta la parte intermedia donde se junta con unas conexiones y descargas de agua donde empieza el colector», dijo la funcionaria.
Añadió que toda la corporación municipal está en territorio. «Está desplegado todo el recurso municipal, 24/7. De acá no nos vamos hasta que no terminemos de solventar la emergencia», resaltó.
Al momento, Epmaps está haciendo la limpieza, retirando el material orgánico que se arrastró.
Sobre la vivienda afectada afirmó que no hay daños en la parte estructural, solo en la mampostería. «Ahora mismo estamos limpiando al interno para observar qué se perdió y automáticamente activar el fondo de emergencia y poder reponer», informó Carrillo.
Señaló, además, que en la mañana se hicieron dos recorridos con las máximas autoridades de la corporación municipal. «Hemos identificado que tenemos árboles de situaciones de riesgos que ahora mismo desde la Empresa Pública Metropolitana de movilidad y Obras Públicas está haciendo ya la organización para su retiro».
La funcionaria señaló que hasta tener una evaluación técnica de la situación de la vía De Los Conquistadores esta permanecerá cerrada al tránsito.
Asimismo, Carillo añadió que no se descarta que otras familias deban evacuar periódicamentemientras se evalúa la situación, bajo la prevención y precaución.
La funcionaria también indicó que representantes de Epmaps pasarán por las viviendas para detectar conexiones de descargas de agua servidas que no cumplan con el reglamento, en un ánimo de prevenir otros incidentes a futuro y que la colaboración ciudadana es necesaria.
En total, se han removido aproximadamente 88 metros cúbicos de escombros, con labores de limpieza culminadas durante la madrugada.