José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la organización criminal Los Choneros, fue extraditado este domingo 20 de julio desde Ecuador hacia Estados Unidos, donde enfrentará siete cargos por narcotráfico y crimen organizado.
El traslado se realizó desde la cárcel de máxima seguridad La Roca hasta la Base Aérea de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en Guayaquil. A las 14:12, abordó un avión del Departamento de Justicia estadounidense que lo llevó fuera del país, tras 25 días de su recaptura en Montecristi.
Fito fue capturado en junio en un búnker tras permanecer prófugo desde enero. Su decisión de aceptar la extradición, según su defensa, por consejo legal permitió acelerar el proceso judicial.
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York lo acusa por delitos como tráfico internacional de cocaína, contrabando de armas, y uso de armas de fuego para actividades narcocriminales. Se le atribuyen tres grandes cargamentos de droga que, en total, superan las 3,700 toneladas de cocaína.
Aunque estos delitos podrían conllevar cadena perpetua, Estados Unidos se comprometió a no aplicarle esa pena. En su lugar, podría enfrentar una condena de hasta 50 años de prisión.