Un tribunal en Sucumbíos sentenció a Darío Peñafiel Nieto, alias ‘Topo’, a más de 30 años de prisión por el asesinato de un policía en junio de 2024. La justicia ecuatoriana golpea así a un líder clave de Los Choneros, también buscado por Estados Unidos por narcotráfico.
Sentencia y Reparación a la familia
El Tribunal de la Corte Provincial de Sucumbíos halló culpables a ‘Topo’ y ‘Chucky’ por asesinato, según el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La sentencia incluye 34 años de cárcel y una reparación de 800 salarios básicos para la familia de Miguel Morejón. “La Policía obtuvo los elementos necesarios para avanzar en el proceso judicial”, señaló un informe policial.
La condena también responde a la agravante de atacar a un servidor público, estipulada en el artículo 47 del COIP. ‘Topo’, considerado un Objetivo de Alto Valor, enfrenta además cargos por secuestro extorsivo y tráfico de armas.
Vínculos con Los Choneros y la justicia internacional
Alias ‘Topo’, capturado en marzo de 2025 en Joya de los Sachas, es un líder de Los Choneros, una de las bandas más peligrosas de Ecuador. El ministro de Defensa, Reimberg, señaló en El Universo que ‘Topo’ y Jahir M., hijo de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, disputan el control de la organización. “Sabemos que Jahir M. y alias ‘Topo’ están postulados para tomar el mando”, afirmó Reimberg.
Topo también enfrenta acusaciones en Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína y contrabando de armas. “Está vinculado a alias’Fito’ y es requerido por la justicia de EE.UU.”, indicó la Policía en X. Su captura y condena representan un golpe a la estructura criminal, aunque su influencia persiste en medio de pugnas internas.