El suministro eléctrico se ha interrumpido en toda la España peninsular en torno a las 12:30 (05:30 en Ecuador) por causas aún desconocidas, según se puede comprobar a través de los datos de su red energética.
Los reportes de apagón se han multiplicado desde todos los rincones de España, al tiempo que en las redes sociales se pueden encontrar también informaciones similares desde Lisboa, en Portugal, y otros lugares de Europa.
La Red Eléctrica Española (REE) ha activado los planes de reposición del suministro con la ayuda de las empresas del sector.
Endesa, su empresa de energía, afirma que las labores para reconectar la energía eléctrica ha iniciado, y se ha recuperado la tensión en la región note y sur de la península.
Así lo confirmaron a través de su cuenta X, en el comunicado la Red Eléctrica informó que el proceso será paulatino y calculan que necesitaran entre 6 y 10 horas para restablecer el servicio.
Tanto Madrid, Sevilla y Barcelona tienen sus metros y trenes cortados por el apagón, los cuales han sido evacuados. Existe una creciente preocupación por la ciudadanía porque hay personas atrapadas en ascensores y muchos semáforos están inoperativos.
Los aeropuertos están afectados en sus operaciones, asimismo, millones de personas no cuentan con internet.
Además, algunos supermercados ya no dejan entrar a más clientes como medida de seguridad. Informes preliminares sugieren que el corte podría deberse a una falla en la red eléctrica europea interconectada, pero no existen pronunciamientos oficiales de ningún gobierno.