El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 95 votos a favor, una resolución para exhortar al presidente Daniel Noboa y alSNAI que cesen con la construcción de una megacárcel «al estilo Bukele» en Archidona, provincia de Napo.
Los votos a favor vinieron de la Revolución Ciudadana, PSC, Construye, Pachakutik y algunos independientes. Mientras que la bancada del Gobierno votó en contra y en abstención.
En la resolución, que fue impulsada por la asambleísta de Napo, Sandra Rueda (Construye), también se aprobó exhortar al Primer Mandatario desista de la intención de construir una cárcel en Napo y en cualquier otro sitio de la Amazonía.
Además, se solidarizan con el pueblo de Archidona, «en particular con las niñas, niños y adolescentes y las comunidades indígenas Kichwas de la provincia, por la clara vulneración de sus derechos constitucionales ante la construcción de un Centro de Rehabilitación Social de máxima seguridad…».
Los habitantes de Archidona realizan protestas y medidas de hecho desde el 3 de diciembre para oponerse a la construcción de una cárcel de máxima seguridad. La Conaie advirtió con más manifestaciones si el Gobierno no cambia de opinión.