Una ballena jorobada blanca fue vista por primera vez en Ecuador este 23 de junio de 2025, en las aguas del cantón Puerto López, en la provincia de Manabí. El avistamiento fue realizado por turistas, guías locales y científicos que realizaban un recorrido marítimo, y fue calificado por expertos como un hallazgo único a nivel mundial.
El avistamiento se produjo en horas de la tarde cuando los guías avistó un grupo de ballenas jorobadas. Mientras los pasajeros observaban los saltos y movimientos de los cetáceos, una cola completamente blanca emergió del agua, generando gritos de asombro y alegría entre los presentes.
“¡Silvano, una ballena blanca!“, gritó el marinero al capitán del barco, según relató Silvano Quimí, guía de la embarcación.
El ejemplar permaneció durante 40 minutos, tiempo en el que interactuó con otros machos en lo que los expertos identificaron como rituales de cortejo.
De acuerdo con Cristina Castro, investigadora de la Fundación Ballenas del Pacífico, se trataría de una de las únicas dos ballenas blancas conocidas en el mundo, y la única identificada en el océano Pacífico suroriental.
Los investigadores lograron tomar fotografías de su cola y aletas, cuya forma y marcas únicas funcionan como huellas dactilares en estos mamíferos, lo que permitió registrar oficialmente su identidad. El ejemplar recibió el nombre de “Suru”, palabra ancestral que significa “blanco” en varias lenguas indígenas.