Cerca de un centenar de personas han sido detenidas durante las manifestaciones del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), confirmó este viernes 26 de septiembre el ministro del Interior, John Reimberg.
“Hasta ayer teníamos 85. Hoy estamos llegando hacia las 95, 96 personas. Obviamente, las diligencias están siendo presentadas ante el fiscal y juez para ver qué determinan, sin embargo, esto podría aumentar en los siguientes días, si pretenden actuar con daños a la propiedad”, dijo Reimberg.
Como resultado de las manifestaciones, se dictó prisión preventiva para 12 de los 13 procesados por el delito de terrorismo debido a su presunta participación en los ataques violentos del lunes a un destacamento policial en la ciudad de Otavalo, en la provincia de Imbabura.
Entre los detenidos figuran dos venezolanos, que las autoridades presumen que están vinculados al grupo criminal transnacional Tren de Aragua, y catalogado por el Gobierno de Daniel Noboa como «terroristas».