El 14 de febrero de 2025, un cóndor andino fue rescatado en Cuenca luego de ser encontrado con heridas de bala. Según Ernesto Arbeláez, biólogo y director ejecutivo de la Fundación y Bioparque Amaru, el ave fue hallada por peatones en la vía del sector de Pucán, cantón Cuenca, quienes se contactaron al 911.
Arbeláez, quien también compartió un video del rescate, indicó que el cóndor fue trasladado al Bioparque Zoológico Amaru para su custodia, supervisión y recuperación.
En la operación de rescate participaron miembros del Bioparque Amaru, la Unidad Nacional de Protección del Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca, ETAPA EP, el GAD Parroquial de Baños, el Ministerio de Ambiente, así como comuneros de la zona.
El cóndor, una especie considerada símbolo de la fauna ecuatoriana, fue encontrado con lesiones visibles causadas por disparos. Este tipo de maltrato animal generó una reacción inmediata por parte del Ministerio de Ambiente, que ha señalado que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía Provincial de Azuay.
La institución busca que se investigue el caso y se determinen responsabilidades conforme a lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP),específicamente en su Artículo 247, el cual penaliza el maltrato o caza de especies protegidas con penas de prisión de entre uno y tres años.