Corea del Norte detiene a funcionarios responsables de un grave accidente reciente durante la botadura del nuevo buque de guerra, según medios estatales.
El fracaso de la botadura, que dejó inutilizado el buque de 5.000 toneladas, fue presenciado por el líder Kim Jong Un, quien afirmó que el accidente dañó la dignidad del país y prometió castigar a los responsables.
El percance probablemente ocurrió frente a una gran multitud en el puerto nororiental de Chongjin, lo que aumentó la humillación pública para Kim, quien intentó exhibir su poderío militar, según los expertos.
A medida que se intensificaba la investigación del caso, las autoridades arrestaron al ingeniero jefe del Astillero de Chongjin, entre otros, informó el domingo la agencia estatal de noticias KCNA.
Imágenes satelitales muestran el buque de guerra, cubierto con lonas azules, volcado, con la popa hacia el puerto, pero la proa en la rampa lateral, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Estados Unidos. Kim ordenó la restauración del barco antes de una reunión del partido gobernante en junio.
KCNA afirmó que el plan de rehabilitación seguía adelante. Ante la escalada militar estadounidense en la región, las fuerzas armadas de Corea del Norte «contendrán y controlarán rigurosamente todo tipo de amenazas militares de los países enemigos», declaró KCNA en un comunicado aparte, citando al jefe de política del Ministerio de Defensa.