Mediante el decreto ejecutivo 527, el presidente Daniel Noboa designó a Pedro Vintimilla Vega como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Ecuador ante el Gobierno de Turquía.
El nuevo funcionario reemplazará en el cargo Fanny de Lourdes Puma, quien se desempeñó como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Ecuador ante la «República de Türkiye» y ante el Gobierno de la República Islámica de Irán y el Gobierno de la República de Azerbaiyán con sede en Ankara.
El decreto establece que su ejecución estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y entró en vigencia desde este 13 de febrero.
Según lo dispuesto por el presidente Noboa en el decreto 490, la vicepresidenta Verónica Abad tiene como única función, especial y temporal, colaborar con las relaciones económicas del Ecuador con el Gobierno de la República de Türkiye.
La disposición también determinó que el traslado de la funcionaria, y sus familiares, de ser el caso, así como las acciones administrativas, financieras y legales necesarias, serían coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se presente en funciones máximo hasta el 27 de diciembre del 2024. No obstante, Abad no viajó.
El 7 de febrero se conoció que el Ministerio de Economía depositó USD 17 360 a la vicepresidenta para su viaje. Ese desembolso fue realizado el 3 de febrero, «atendiendo un pedido de la propia vicepresidencia de la República», agregó esa cartera de Estado.