Las zonas bajas de Portoviejo quedaron bajo el agua tras el desbordamiento del río del mismo nombre. En la Casa de la Culturade Manabí, bustos de personajes ilustresterminaron flotando y el personal tuvo que salir nadando por el estacionamiento, luego de que la fuerza de la corriente provocara el colapso de un muro en la institución.
Los camerinos, escenarios, butacas, talleres y oficinas quedaron inundados. Fidel Intriago, presidente de la Casa de la Cultura de Manabí, dio a conocer los daños:
“Calculamos unos USD 50 mil, USD 60 mil en daños”.
La Casa de la Cultura está ubicada junto al acceso del puente San José, que fue cerrado al paso vehicular. En la parroquia Colón ocurrió lo mismo con el puente el Cady. Las cintas colocadas como medida de prevención fueron arrasadas por la corriente. Roberto Briones, director de Riesgos del Municipio, indicó:
“En promedio son 100 familias que podrían verse afectadas directamente, por ahora el río está descendiendo”.
El Cuerpo de Bomberos de Portoviejo evacuó en bote a una mujer con su bebé recién nacido. Durante la noche, otros sectores bajos de la cabecera cantonal también lucían anegados, como los alrededores del parque Las Vegas y las calles Chile y 18 de octubre.
También hubo inundaciones en el callejón Humberto Guillem y en la ciudadela Luz de América.
Algunos habitantes prefirieron pasar la noche en calles altas que aún permanecían secas. Otros sacaron sus electrodomésticos para enviarlos a casas de familiares y evitar más pérdidas.