Cinco personas fueron detenidas en un operativo policial por su presunta participación en una red de extorsión que amenazaba a comerciantes y autoridades locales, incluido el alcalde. La acción, ejecutada por la UNASE con apoyo del GOE y la Fiscalía, se llevó a cabo el domingo, 24 de agosto.
La investigación se inició a raíz de denuncias que alertaban sobre amenazas, disparos y la colocación de artefactos explosivos en locales comerciales. Entre las víctimas se encontraba el alcalde de El Guabo, Hitler Álvarez, a quien se le exigía una cantidad entre 10,000 y 100,000 dólares para no atentar contra su vida.
Los detenidos fueron identificados como Marco O., Manuel A., Carlos P., Carolina M. y José B., quienes, según la Policía, serían miembros de una organización delictiva. Uno de los aprehendidos sería el líder del grupo.
Durante la intervención, se incautaron 12 teléfonos celulares, panfletos intimidatorios, cuatro artefactos explosivos y una motocicleta utilizada para las actividades ilícitas.