Hace un mes, tres menores de edad de un plantel educativo del cantón Rumiñahui, ubicado a unos 20 minutos al sureste Quito, contaron a sus padres que fueron víctimas de un presunto abuso sexual por parte de un docente del establecimiento.
«Sus versiones son terribles, menores de 5 y 6 años manifiestan que el docente les tocaba», dijo un padre. «Este profesor les tenía amenazados. Les decía que no les va a dejar jugar fútbol o aislar de sus compañeros», relató una madre. «Los psicólogos nos dijeron que nuestra nena está afectada, ella habló de besos del profesor», indicó otro padre.
Los padres de los menores presentaron la denuncia en el plantel y también en Fiscalía, lo que derivó en que más menores del colegio denuncien que sufrieron el mismo abuso.
«Al momento contamos más de 20 niños víctimas de este abusador«, detalló Freddy Mayorga, abogado de los padres de familia.
El acusado busca la libertad
El docente fue detenido y el caso está eninstrucción fiscal, cuyo plazo concluye este jueves 24 de abril y los padres de familia temen que salga libre porque el acusado interpuso un recurso para ese mismo día.
«El jueves a las 15:00 se desarrollará una audiencia de revisión de medidas en donde este abusador sexual podría recuperar la libertad. La audiencia coincide con el cierre de la instrucción fiscal», explicó Mayorga
Los padres de familia dicen no haber contado con respaldo del plantel. «El colegio nos ha dado la espalda, pedimos justicia para nuestros niños», se quejaron los padres.
El Ministerio de Educación conoció el caso e inició un proceso administrativo que se encuentra en etapa de investigación. «En la subsecretaría de Educación recibimos alrededor de 10 denuncias de padres de familia respecto al accionar del colegio. Ese fue el detonante que tuvimos para empezar un proceso de intervención. Hasta el 2 de junio habrá un informe final. Ahí se determinará si hay una intervención y cuáles serán las consecuencias», informó Patricio Moreno, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito.
Los padres de familia realizarán un plantón este jueves en las afueras del complejo judicial de Rumiñahui mientras se realiza la audiencia.