Más de 3.900 migrantes ecuatorianos fueron deportados desde Estados Unidos durante el primer semestre de 2025 por encontrarse en situación migratoria irregular. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana este 1 de julio.
En total, 47 vuelos provenientes del país norteamericano arribaron a Ecuador, con 3.977 personas devueltas hasta el 30 de junio. El más reciente vuelo, un avión Boeing C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU., trajo a 38 ciudadanos ecuatorianos a la ciudad de Guayaquil, donde fueron recibidos en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.
La Embajada de Estados Unidos en Ecuador señaló que su gobierno “está aplicando sus leyes migratorias” y recordó que “la inmigración ilegal no justifica el riesgo”, advirtiendo que quienes lo intenten serán detenidos y deportados.
Como alternativa, promovieron el uso de la aplicación CBP Home, que permite iniciar procesos de retorno voluntario, e incluso acceder a un bono de salida de USD 1.000, con la posibilidad de regresar legalmente a futuro.