Dos reclusos más fueron encontrados sin vida la noche de este jueves 17 de julio en la cárcel de Loja. Con estos nuevos fallecimientos, suman cuatro las muertes registradas en menos de 24 horas en ese centro penitenciario.
Los cadáveres de los reos fueron hallados en los baños de la prisión. Los occisos fueron identificados como Jonathan Javier Mendieta García y Alexander Asdrubal Celi Armijos.
Horas antes, fueron hallados en una celda del pabellón E otros dos cuerpos colgados de las literas. Las víctimas fueron identificadas como Carlos Daniel Acosta Cedeño e Iván José Girón Mosquera.
Este mismo jueves, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) ordenó el traslado de 21 reclusos de la cárcel de Loja -presuntamente integrantes de la organización criminal Los Lobos- hacia otros reclusorios del país. Algunos de ellos fueron llevados a La Roca, la cárcel
Hace cuatro días el Ejército impidió un intento de fuga y un atentado en la cárcel de Loja, ubicada en el suroriente de la ciudad. Los militares encontraron explosivos alrededor del recinto penitenciario donde están recluidas más de 750 personas.
En las prisiones del país han asesinado a más de 500 presos entre 2021 y 2024, la mayoría en una serie de matanzas entre bandas criminales rivales. En enero de 2024, a propósito del conflicto armado interno declarado por el presidente de la República, Daniel Noboa, también se ordenó la militarización de las cárceles de Ecuador.