El Gobierno de Nicolás Maduro impidió la salida del vuelo chárter que debía llevar de regreso a la selección de Bolivia desde el aeropuerto de Maturín, Venezuela, tras el partido por las Eliminatorias Sudamericanas disputado ayer.
Sin explicación oficial, los jugadores y el cuerpo técnico permanecieron retenidos durante varias horas y regresaron al hotel a la medianoche, tras no recibir autorización para abandonar el país.
Seleccionados de Bolivia regresaron al hotel
La selección boliviana, dirigida por el técnico Óscar Villegas, enfrentó a Venezuela en el Estadio Monumental de Maturín, perdiendo por 2-0 en la fecha 15 de las Eliminatorias.
El vuelo chárter, programado para arribar a las 05h00 a La Paz, fue bloqueado por autoridades venezolanas sin especificar motivos. La Federación Boliviana de Fútbol(FBF) informó que la delegación contaba con toda la documentación y permisosnecesarios.
Tras horas de espera en el aeropuerto, el equipo regresó al hotel a la medianoche. Villegas señaló que la situación era previsible, mencionando una solicitud previa al ministro de Gobierno de Bolivia para dialogar con el Gobierno venezolano. “Yalosabíamos.Hablamos con el ministro de Gobierno hace una semana y le pedimos que dialogara con el gobierno de Venezuela para que nos dejen salir”, señaló.
Harold Howard, encargado de seguridad y logística, denunció que las autoridades alegaron “tráfico aéreo”, aunque solo dos aviones estaban operando.
El equipo logró salir de Venezuela cerca del mediodía de este sábado 7 de junio, por lo que llegarán a Santa Cruz de la Sierra a las 4:00 p.m. y posteriormente a La Paz alrededor de las 6:30 p.m..
La FBF informó que el retraso afectó la logística, ya que el plantel tenía planeado entrenar el sábado para el próximo partido contra Chile el martes 10 de junio en El Alto.
La FBF notificó a la CONMEBOL sobre el incidente, se informó. Autoridades diplomáticas bolivianas también elevaron reclamos, aunque el Gobierno venezolano no ha emitido un comunicado oficial hasta el cierre de esta nota. «El tirano Maduro secuestra a nuestra selección de fútbol en Venezuela. Este sabotaje busca perjudicarnos en nuestro próximo partido», escribió el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez, en X.