El precio de los pasajes del transporte público urbano podría experimentar un incremento de entre cinco y diez centavos, debido a la eliminación del subsidio estatal al diésel. Así lo informó la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
El ajuste de precios se daría en los próximos ocho y doce meses, una vez que concluyan las medidas transitorias de compensación implementadas por el Gobierno. Es decir, las transferencias monetarias a los trasnportistas serán solo por ese periodo.
La institución advierte que cada unidad de transporte urbano enfrentará un sobrecosto mensual de casi 570 dólares, un monto que, de mantenerse sin compensaciones, se trasladaría a los usuarios.
Si bien los municipios están facultados para planificar y regular el transporte intracantonal y aprobar tarifas, la AME señaló que “en ningún caso están obligados a financiar déficits ocasionados por el Gobierno Nacional”. Esto después de que el ministro de Transporte, Roberto Luque, afirmara que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) deberán decidir si aumentan las tarifas de transporte o asumen los sobrecostos tras el retiro del subsidio al diésel.
Compensaciones permanentes
La entidad señaló que actualmente los decretos 125 y 125 establecen compensaciones temporales para el sector transportista: 12 meses para el transporte público y 3 meses para el transporte comercial y que la medida dejó por fuera a los GAD, pese a que estos utilizan el combustible en maquinaria caminera, agua potable, recolección de residuos y servicios sociales.
La AME advirtió que de no establecerse mecanismos permanentes de compensación, la consecuencia será un incremento inmediato en el costo del transporte, de los alimentos y de la canasta básica.
Días atrás, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, rechazó un posible aumento en las tarifas del transporte urbano. En Quito su homólogo, Pabel Muñoz, descartó también el incremento, lo mismo que el burgomaestre de Cuenca Cristian Zamora.
The article highlights the tension between central government policies and local authorities regarding fuel subsidies. As a reader, Im concerned about the immediate impact on transportation costs and basic necessities, and the lack of compensation for local governments is shortsighted.unblock game