Personal médico y de enfermería del Hospital General Teófilo Dávila participó de la capacitación sobre la aplicación inmediata de medidas de bioseguridad, auditoría de procesos críticos y refuerzo de la vigilancia activa, como parte de las acciones que impulsa el Ministerio de Salud Pública (MSP) para garantizar la seguridad de pacientes, usuarios y personal sanitario.
La capacitación se enmarca en el plan de fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, cuyo objetivo es reforzar las capacidades del talento humano en hospitales y centros de salud del país, promoviendo prácticas seguras y oportunas frente a posibles riesgos epidemiológicos.
Durante la jornada se enfatizó en la importancia de aplicar de manera rigurosa las medidas de bioseguridad en todas las áreas hospitalarias, auditar los procesos críticos para garantizar la calidad en la atención, y fortalecer la vigilancia activa como estrategia clave para la detección temprana de posibles brotes.
Asimismo, el HTD recibió la visita de los funcionarios de la Estrategia Nacional de Malaria, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ellos recorrieron varias áreas del hospital para verificar los protocolos que se aplican en caso de presentarse algún diagnóstico de malaria en esta casa de salud.