Ecuador

Jahir M. y alias “Topo” desatan disputa por el control de Los Choneros, según el ministro Reimberg

La captura de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, desató una disputa por el liderazgo de la organización criminal. Esta la llevan adelante su hijo, Jahir M., y uno de sus lugartenientes, Darío P., alias ‘Topo’. Así lo confirmó el ministro del Interior, John Reimberg, quien destacó los esfuerzos para desarticular la banda narcodelictiva.Mientras esto ocurre a la interna, “Fito” será extraditado a Estados Unidos.

Tras un operativo, ejecutado por el Bloque de Seguridad, el pasado 25 de junio se localizó a alias ‘Fito’ en un búnker subterráneo en una vivienda de lujo en Montecristi. Tras su detención, a Macías lo  trasladaron a la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil. Desde allí y tras una audiencia realizada el 11 de julio aceptó su extraditación a Estados Unidos.

Existe disputa a la interna de Los Choneros

En una Corte de Brooklyn, enfrentará siete cargos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas, vinculados a su alianza con el cártel de Sinaloa.  El ministro Reimberg, en una entrevista con El Universo, señaló que la estructura de Los Choneros enfrenta pugnas internas por el control. “Sabemos que Jahir M., hijo de ‘Fito’, y alias ‘Topo’ están postulados para tomar el mando”, afirmó.

A Darío P., alias ‘Topo’, lo capturaron en marzo de 2025 en Joya de los Sachas, Orellana, y es considerado una figura clave en la organización. Junto a Francisco B., alias ‘Churrón’, también lugarteniente de ‘Fito’, están incluidos en la acusación de la justicia estadounidense por conspiración para distribuir cocaína. También por el uso de armas para narcotráfico y contrabando de armamento desde Estados Unidos.

Jahir Macías, por su parte, es señalado por el Gobierno como el presunto sospechoso en una red de corrupción en agencias de tránsito en Puerto López, Manabí. Según el Ministro Reimberg desde allí se matriculaban vehículos con datos de personas fallecidas. Reimberg denunció que bandas como Los Choneros infiltran instituciones municipales mediante actos de corrupción.

“Vamos a segmentar esta investigación,porque esto no se puede quedar así”, enfatizó el ministro.  La captura de ‘Fito’, quien se fugó de la cárcel Regional de Guayaquil en enero de 2024, marca un hito en la lucha contra el narcotráfico en Ecuador. Los Choneros, una de las organizaciones criminales más poderosas del país, han sido vinculados al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. También a redes de sicariato y extorsión, según el Gobierno.

Related Posts

1 of 114

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *