La compañía eléctrica japonesa Tepco reactivó este miércoles 21 de enero la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa (KK), la mayor del mundo por su capacidad, quince años después de la clausura de la planta en 2011 a raíz del accidente de Fukushima, gestionada por la misma empresa.
Tepco puso en funcionamiento el reactor número 6 de la planta, afirmó la agencia de noticias japonesa Kyodo, uno de los dos que cuentan con la aprobación de las autoridades para volver a funcionar.
La reactivación llega con un día de retraso debido a la detección de un fallo en una alarma, que no sonó durante una prueba para retirar las barras de control del reactor.
La asamblea de la prefectura de Niigata, donde se encuentra la central, aprobó en diciembre 2025 la reactivación del sexto reactor de la planta, después de que el regulador nuclear nacional diera su visto bueno a encender dos de los siete reactores del complejo.
Los reactores 6 y 7 pasaron las revisiones para su reactivación en 2017, pero posteriormente se ordenó a la central permanecer inoperativa por fallas en la seguridad contra ataques terroristas.
En diciembre de 2023 se dio el visto bueno a las medidas adoptadas y desde entonces la operadora, Tokyo Electric Power Company (Tepco), viene realizando los trámites necesarios para ponerlas en marcha.
Por su capacidad de más de 8 000 megavatios (MW), la planta de Kashiwazaki-Kariwa es una pieza clave en el plan de suministro energético de Tepco y es parte de la estrategia promovida por la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, de impulsar las nucleares para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones.











