El desenlace del juicio en contra del exvicepresidente Jorge Glas y el exfuncionario Carlos Bernal, está por llegar a su parte final en el caso Reconstrucción de Manabí y la sentencia se conocerá este lunes 30 de junio de 2025. La tarde del pasado domingo 22, la Fiscalía General pidió para ambos la pena máxima de 13 años de cárcel por presunto peculado.
Ambos son acusados de malversar los fondos recaudados mediante la Ley de Solidaridad para la reconstrucción de Manabí tras el devastador terremoto de 7.8 en 2016.
Esa malversación, según Fiscalía, se dio cuando Glas y Bernal autorizaron dar prioridad a proyectos que no iban en sintonía para levantar a Manabí del terremoto. Además, se aseguró que dichas obras fueron adjudicadas sin sustento técnico y a empresas que estaban ligadas a la esposa y hermano de Carlos Bernal.
Jorge Glas, por su parte, dijo que es un perseguido político y que no administró el dinero para las obras.
«Yo no administré ni las botellas de agua que se repartían en el comité. Yo no administré ni un solo dólar, cómo pude haber cometido el delito de peculado», expresó. Luego agregó: «Yo no contraté, yo no adjudique (…) No es mi culpa que las obras no se hayan terminado. Salvo, señores magistrados, que me quieran adjudicar un influjo psíquico (…) y menciono el influjo psíquico, señores magistrados, porque yo soy una de las dos únicas personas en el país que ha sido juzgada por eso».
La decisión de determinar la culpabilidad o inocencia de Jorge Glas y Carlos Bernal vendrá del Tribunal de Justicia, integrado por la jueza Mercedes Caicedo, en calidad de ponente, Marco Rodríguez y Javier de la Cadena. Su decisión de primera instancia se conocerá el 30 de junio desde las 09:00.
En los exteriores de la Corte Nacional de Justicia hay un piquete de policías que esperan la llegada de Jorge Glas.
También esperan dos ambulancias en caso de que sea necesario la intervención de paramédicos.