Mundo

José Adolfo Macías enfrenta su segunda audiencia en Nueva York

A las 10:30 (hora Ecuador) del viernes 19 de septiembre de 2025, José Adolfo Macías Villamar deberá nuevamente ir a la Corte dd Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos. Es la segunda audiencia que enfrenta alias Fito, cabecilla de Los Choneros, por siete cargos penales en su contra. 

El capo fue extraditado el pasado 20 de julio de 2025 hacia ese país, 25 días después de ser recapturado en Montecristi, Manabí. Se lo acusa de narcotráfico, contrabando, asociación ilícita, uso de armas de fuego.

Su primera audiencia fue en julio, después de ser trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a ese país. Allí se declaró no culpable.

En esta segunda diligencia, el juez revisará el estado del caso y con ello evaluará los plazos para definir los pasos hacia un eventual juicio. Mientras la Fiscalía y la defensa de Fito deberán detallar la entrega de pruebas, mociones y negociaciones procesales.

Las muertes de personas vinculadas al clan Macías en Ecuador

El haber sido extraditado hacia Estados Unidos no ha impedido que Fito sea procesado nuevamente en Ecuador. Por su fuga de la cárcel regional Guayas en enero de 2024, enfrenta cargos de delincuencia organizada aunque primero se investigó el hecho como evasión.

Un año y seis meses después, se lo vinculó en el denominado caso Blanqueo Fito.Una investigación que desentramó tres clanes familiares del capo para ingresar dinero ilícito producto del narcotráfico en el sistema financiero nacional.

Su esposa fue señalada de mover millones de dólares y creó una empresa que tuvo contratos con el Estado. Además fue acusada de pagar a funcionarios del SNAI, Ministerios de Salud, Educación, policías, entre otros.

Sus hijos mayores al igual que sus padres y dos hermanos, también constan entre los procesados en la causa. Según el expediente judicial, se espera vincular a una persona más que se desempeña como representante legal de una de las empresas investigadas.

Related Posts

1 of 19

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *