Ante el incremento de casos de violencia en la provincia, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de El Oro desarrolla jornadas de capacitación orientadas a fortalecer la prevención, la atención a víctimas y la correcta aplicación de la ley.
Entre enero y junio de 2025, en la provincia de El Oro se han reportado 1.119 casos de violencia de género e intrafamiliar, una cifra que refleja la gravedad de esta problemática y la necesidad urgente de fortalecer la respuesta institucional y comunitaria para su prevención y atención integral.
En este contexto, hoy se realizaron charlas simultáneas dirigidas a servidores de la Brigada de Infantería Motorizada N.º 1 El Oro y al Departamento Especializado en Delitos de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Policía Nacional, como parte de las acciones de cooperación interinstitucional impulsadas por el CJ.
El director provincial encargado, Joseph Mendieta, destacó que estas jornadas tienen como objetivo enriquecer el conocimiento jurídico y fortalecer la coordinación entre instituciones, priorizando la protección de derechos y una actuación oportuna ante los casos de violencia.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de las juezas de Violencia Candy Bravo y Nataly Sánchez, así como de la fiscal especializada Nancy Pesántez, quienes abordaron el tratamiento legal de los casos, los procedimientos judiciales y el rol que cumplen los operadores de justicia, las fuerzas armadas y la Policía Nacional.
Asimismo, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Arenillas y Santa Rosa, se han desarrollado charlas dirigidas a miembros de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, Agentes Municipales y Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), con el fin de fortalecer las capacidades locales en la prevención y detección de casos de violencia.
El programa de capacitación continuará en los próximos días. Está previsto que el 17 y 18 de julio se desarrollen jornadas similares en el cantón Huaquillas, y en la primera semana de agosto en El Guabo, con el propósito de ampliar el alcance territorial y consolidar una red de actuación oportuna y efectiva en toda la provincia.
El Consejo de la Judicatura ratifica su compromiso de impulsar una justicia preventiva, con enfoque de derechos humanos y género, articulada con entidades de seguridad, gobiernos locales y comunidad educativa, para erradicar la violencia y garantizar el acceso efectivo a la justicia en El Oro.