Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) encabezados por su presidente, Marlon Vargas, se reunieron este jueves 18 de septiembre en Riobamba para analizar las últimas decisiones del Gobierno de Daniel Noboa, entre esas la eliminación del subsidio del diésel, que comenzó a regir en Ecuador el sábado 13 de junio.
La convocatoria fue desde las 09:00 en la Casa Indígena y el único punto en su agenda era decidir si iban a convocar a movilizaciones.
A la par, el presidente Daniel Noboa también cumple agenda en esa ciudad.
Vargas anunció que la organización se declara en paro nacional, sin precisar desde cuándo habrá movilizaciones. El presidente de la Conaie señaló que la decisión se da en rechazo del alza del precio del diésel, pero también en rechazo a la consulta popular y la intención de convocar a una asamblea constituyente.
El Presidente también cumple agenda en Riobamba. Entregó maquinaria agrícola y se refirió al Bono Raíces, el beneficio al que accederán los productores en compensación por el alza del Diésel.
Noboa dijo que encomendó a sus ministras que visiten las juntas de agua para evitar extorsiones. «Que ningún líder gremial les venga a parar el riego, o a querer presionar de que les quite el agua si no van con ellos a tratar de destruir lo que nosotros hemos construido; serán denunciados por terrorismo», dijo el Mandatario.