El Ejército Ecuatoriano descubrió una piscina clandestina con 5 mil galones de gasolina blanca en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos. El combustible ilegal pertenecería a organizaciones narcotraficantes.
La tarde de este sábado 11 de enero del 2025 se conoció que personal del Batallón de Operaciones Especiales en Selva N.° 54 Capitán Calles estaba realizando una operación militar de seguridad hidrocarburífera, cuando de pronto encontró una piscina artesanal.
Además, los uniformados detectaron 500 metros de manguera y un acople clandestino a un poliducto.
“Este hallazgo, presumiblemente relacionado con actividades ilícitas de organizaciones narcotraficantes, evitó que se utilicen precursores químicos para la elaboración de drogas y su contrabando hacia otros rincones del país”, apuntó el Ejército a través de redes sociales.
Los uniformados tomaron control del sitio para las investigaciones y se realizaron trabajos de remediación.
No es la primera vez que las autoridades encuentran piscinas artesanales o campamentos clandestinos para la elaboración de droga en Sucumbíos. De hecho, se sabe que al ser una zona fronteriza con Colombia, operan grupos criminales y paramilitares dedicados al comercio de sustancias sujetas a fiscalización.
La gasolina blanca cumple diferentes papeles en el mundo criminal. Se utiliza como solvente en el proceso de producción de cocaína. Se mezcla con las hojas de coca y otros químicos para extraer la cocaína.
También sirve para limpiar y procesar otras drogas, como la heroína y la marihuana. Además, puede utilizarse para disolver y transportar drogas en forma líquida, lo que facilita su ocultación y transporte.
Asimismo, algunos la emplean para destruir evidencia relacionada con el narcotráfico, como documentos y equipo.