La policía de Tailandia arrestó a Wilawan Emsawat, de 35 años, en Bangkok, por supuestamente extorsionar a monjes budistas con videos sexuales, buscando obtener millones de baht (moneda tailandesa) a cambio de no divulgarlos.
El caso ha generado un gran escándalo en el país asiático, incluyendo la renuncia y huida de un importante líder budista.
Monjes budistas están en la mira
La investigación comenzó en junio pasado tras la repentina renuncia de Phra Thep Wachirapamok, abad del templo Wat Tri Thotsathep Worawihan, quien huyó a Laos después de que se revelara su relación con Wilawan Emsawat, conocida como “Golf”.
La mujer, según la Policía Central de Investigación (CIB), afirmó estar embarazada del monje y exigió 7.8 millones de baht (208,000 dólares) como compensación. Este caso destapó un escándalo mayor que involucra a al menos 11 monjes, de los cuales nueve han sido expulsados del clero.
80 mil fotos y videos para extorsionar
Durante el operativo en la residencia de Emsawat, en Nonthaburi, al norte de Bangkok, la policía incautó cinco teléfonos móviles con 80.000 fotos y videos que muestran actos sexuales con monjes, algunos aún con sus túnicas azafrán.
Los registros bancarios de la acusada reflejan transacciones por 385 millones de baht (10.2 millones de dólares) en los últimos tres años, con parte de los fondos destinados a plataformas ilegales de apuestas en línea, según la CIB.
De hecho, las autoridades rastrearon transferencias desde cuentas de templos, incluyendo una de 380,000 baht (10.000 dólares) desde el templo de Wachirapamok.
La investigación reveló que la mujer contactaba a los monjes a través de redes sociales, iniciando relaciones que luego utilizaba para chantajearlos.
La CIB confirmó que los videos serán analizados para verificar violaciones al código de celibato de la secta Theravada. Este, prohíbe a los monjes cualquier contacto físico con mujeres.
Cabe mencionar que algunos religiosos confesaron relaciones personales con Emsawat, y uno admitió haber recibido un automóvil como regalo.