Con una inversión de 30 mil dólares, el Ministerio de Salud Pública (MSP), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Dirección Nacional de Discapacidades, Rehabilitación y Cuidados Paliativos, entregó modernos equipos para fortalecer el servicio de Audiología del Hospital General Teófilo Dávila (HTD).
El equipamiento recibido corresponde a un sistema de potenciales evocados auditivos, compuesto por electrodos, sistema de estimulación sonora, software de análisis, protocolos de prueba y medidores de impedancia. Estos elementos permiten realizar evaluaciones objetivas y precisas de la función auditiva y del sistema nervioso central.
El gerente hospitalario, Franklin Satama, agradeció al Gobierno Nacional del presidente Daniel Noboa y al MSP por esta inversión, que contribuirá a mejorar la atención a pacientes adultos y niños con discapacidad auditiva.
Por su parte, Maricela Durán, responsable del área de Fonoaudiología, resaltó la importancia de actualizar los equipos de diagnóstico: “Hoy hemos recibido los equipos de potenciales evocados auditivos, equipos de audiometría y en los próximos días llegará la cabina audiométrica. Estos equipos nos permiten diagnosticar pérdida auditiva en niños, adultos y personas de la tercera edad. La detección temprana en recién nacidos favorece el uso oportuno de audífonos y el adecuado desarrollo del lenguaje”.
Cada año, un promedio de 4.000 pacientes son atendidos en el área de Audiología del Hospital Teófilo Dávila, lo que convierte a esta inversión en un aporte fundamental para la salud auditiva de la población orense.