En el marco de la edición 57 de la Feria Ganadera de Zaruma, la Prefectura de El Oro presentó la tercera etapa del programa de mejoramiento genético bovino, enfocado en fortalecer la ganadería de la provincia, volviéndola más rentable y competitiva.
La iniciativa busca mejorar los niveles de producción de carne y leche en fincas de pequeños y medianos ganaderos, con el respaldo técnico de personal capacitado.
En esta nueva fase, 150 productores de Zaruma recibieron kits que incluyen pajuelas de semen de razas mejoradas, suplementos vitamínicos, minerales y desparasitantes. El objetivo es ampliar la cobertura a 400 ganaderos de la parte alta de la provincia e inseminar al menos 3.000 vacas.
Esta nueva fase del programa mantiene la meta de replicar o mejorar los resultados alcanzados hasta ahora, con un 65 % de preñez, según informó Javier Lupú, director de Desarrollo Productivo de la Prefectura.
La prefecta subrogante Karina Torres destacó el impacto directo del programa en los ganaderos, quienes no siempre cuentan con los recursos para acceder a genética de alto rendimiento.
“Estamos ayudando al pequeño y mediano ganadero a acceder a material genético de razas mejoradas, lo que representa una oportunidad real para incrementar ingresos y elevar la productividad en el campo”, afirmó.
La distribución del material es acompañada por una estrategia técnica de seguimiento, que incluye la identificación del momento óptimo para la inseminación, con el fin de elevar las probabilidades de éxito reproductivo.
Los ganaderos coinciden en que, si bien el mejoramiento genético es un proceso progresivo, de mediano y largo plazo, representa el camino correcto para transformar la ganadería orense en una actividad más sostenible y tecnificada.