Una nueva planta generadora de energía eléctrica se unirá al Sistema Eléctrico Nacional. Se trata de la Central Termoeléctrica El Descanso 2, con capacidad para 20 MW, que fue inaugurada este miércoles 30 de julio de 2025 en Azogues, por el presidente Daniel Noboa.
Durante el evento, el mandatario destacó que la reactivación del país va más allá del ámbito económico: «Es energética, es estructural«, afirmó. También subrayó que durante su Gobierno la meta es diversificar las fuentes de generación de electricidad. «Integrar nuevas formas para la generación eléctrica reduce nuestra dependencia a una sola fuente de energía y es una ventana para atraer inversión, crear fuentes de empleo y dinamizar la economía”
La planta, equipada con 13 motores de generación Caterpillar de aproximadamente 1,65 MW cada uno, fue construida sobre una plataforma elevada de 1,8 metros para prevenir inundaciones. Tras la inauguración, se iniciará un proceso de pruebas técnicas antes de su operación comercial.
El proyecto, liderado por el Ministerio de Energía y Minas a través de ELECAUSTRO, fue contratado en diciembre de 2024 al Consorcio PRIME ENERGY GROUP. La solución consiste en el alquiler de generación termoeléctrica emergente por 18 meses, en beneficio de 102.000 familias.
La ministra de Energía, Inés Manzano, resaltó que esta central representa un respaldo clave en los meses de estiaje. También indicó que en el mismo sitio se impulsa un proyecto de generación solar como complemento y alternativa solidaria con el medioambiente.
«Esta es la muestra de que el Nuevo Ecuador no se detiene, pues mientras otros siembran miedo de los ‘apagones’ nosotros les demostramos con acciones», mencionó el mandatario, sobre las obras para impulsar la generación de energía eléctrica.