A través de un comunicado de prensa, el movimiento Revolución Ciudadana (RC5) reafirmó su apoyo al régimen venezolano y rechazó su vinculación al «Cartel de los Soles«, una organización criminal dedicada al narcotráfico, que sería liderada –según el Gobierno de Estados Unidos-por Nicolás Maduro.
El apoyo de la organización correísta llega a pocos días de que la excandidata presidencial y actual presidenta del movimiento, Luisa González, ratificara su respaldo a Maduro, en un evento en Suiza, junto a la militancia.
La RC5 calificó a la operación estadounidense para detener a Maduro por narcotráfico como «injerencia extranjera en los asuntos soberanos de América Latina» y tildó al «Cartel de los Soles» como «farsa mediática».
«Se inventan farsas mediáticas como la del llamado «Cartel de los Soles», con el único propósito de atacar a gobiernos soberanos y justificar sanciones e intervenciones. En Ecuador, en cambio, se ha guardado silencio frente a la presencia de la mafia albanesa, directamente relacionada con el expresidente Guillermo Lasso», indicó la organización.
Según el correísmo Estados Unidos pretendería apropiarse de «recursos estratégicos» de Venezuela mediante «acusaciones y montajes». «Lo demuestran con Venezuela: detrás de las acusaciones y montajes, lo que realmente quieren es apropiarse del petróleo venezolano«, señalaron en el escrito.
No es la primera vez que el correísmo se posiciona a favor del régimen de Maduro, acusado de violaciones a los Derechos Humanos, persecución política, crisis humanitaria y unas elecciones consideradas como fraudulentas en 2024.
Como candidata presidencial, González aseguró que reconocería la legitimidad del Gobierno venezolano y el expresidente Rafael Correa calificó a Maduro como un «ser humano muy bondadoso» y lo comparó con el uruguayo José Mujica.