Con el firme compromiso de combatir a la corrupción y los tramitadores, el Registro Civil, en un trabajo articulado con la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno ejecutó, el lunes 21 de julio, nuevos operativos de control en su agencia Matriz y locales cercanos a la agencia Quitumbe, en Quito. En la acción se verificó los permisos de funcionamiento de los establecimientos comerciales a fin de detectar la posible venta de turnos falsos para cédulas o pasaportes.
Como resultado de estas acciones, en la agencia Matriz, se aprehendió a una persona por el presunto delito de estafa a una ciudadana; mientras que en Quitumbe, la Intendencia de Policía inspeccionó 16 locales comerciales y clausuró uno de ellos, por no contar con su Permiso Anual de Funcionamiento (PAF) correspondiente. Con estos operativos suman 64 los ejecutados por la institución en lo que va de 2025, con un saldo de 27 aprehendidos en 22 ciudades del país.
“Estos operativos que realiza el Registro Civil, son excelentes. Hay queparar la corrupción a toda costa y los tramitadores son un mal que afecta tanto a las instituciones como a los usuarios. Aplaudo estas acciones que protegen nuestros derechos”, afirmó Pedro García, usuario del Registro Civil.
El Registro Civil, refuerza su compromiso de continuar estas acciones, en coordinación con la Policía Nacional y las Intendencias, para garantizar que la ciudadanía acceda de forma directa, segura y transparente a los servicios de identidad, sin necesidad de intermediarios, ni de prácticas fraudulentas que atenten contra su integridad o sus recursos.
Santiago Pérez, Director de Investigación Civil y Monitoreo del Registro Civil, explicó que a través de denuncias ciudadanas se conoció que en los alrededores de la agencia Quitumbe, se estarían emitiendo turnos falsos.
“Hacemos un llamado a los ciudadanos para que no caigan en estas prácticas que les causan perjuicios. Utilicen únicamente las páginas oficiales del Registro Civil, protejan su integridad y no se expongan a falsificaciones”, dijo.
Por su parte, el Teniente Coronel en servicio pasivo Ángel Manzano, Intendente General de Policía de Pichincha, señaló: “Previa coordinación con el Registro Civil, realizamos este control de rutina sobre permisos y licencias de funcionamiento. Las normas, leyes y reglamentos están para cumplirse. Estamos prestos para colaborar en lo que sea necesario. No vamos a permitir que personas inescrupulosas atenten contra la ciudadanía ni contra el trabajo de las instituciones públicas”, afirmó.