Con el imponente paso de hermosos ejemplares, la tarde del domingo 18 de agosto se dió inicio a la cabalgata que recorrió las principales calles de la ciudad, como parte de los tradicionales eventos que se realizan por las festividades agostinas
La cabalgata estuvo liderada por el alcalde Larry Vite; primera dama, Andrea Morocho; vicealcaldesa Sandy Gonzaga; concejales Pedro Aragundi y Javier Medina. El recorrido inició, desde la Compañía de Ingenieros N°1 Quitumbe, avanzó por la Av. Joffre Lima, ingresando a la zona céntrica de Santa Rosa, para luego regresar hasta la Plaza de Toros «La Macarena» y «La Sultana», donde se desarrolló el rodeo montubio, a partir de las 13:00, en la Cdla. Los Helechos, parroquia Nuevo Santa Rosa.
La cabalgata contó con la participación del Rancho Doménica San Agustín, Hacienda La Aurelia, Hacienda El Vergel, Hacienda La Angelina, Asociación de Ganaderos Arenillas, Asociación de Ganaderos Santa Rosa, Finca Ana Elena, Asociación «Corraleros del Sur», Hacienda La María.
Hacienda El Samán, Rancho Torata, Asociación de Ganaderos Piñas, Hacienda La Fortuna, Asociación Ganadera Atahualpa, Hacienda María Alejandra, Cooperativa Ganadera COPROMAR, Club de Caballistas de Balsas, Escuela de Equitación «La María» y Rancho Alexa.
Rodeo montubio
Los asistentes disfrutaron de la participación de los más destacados jinetes que compitieron en las suertes de caracoleo, monta mecha a mecha y lazo pial. También, el evento contó con la presencia de la torera Lily Tuques, desde la provincia de Tungurahua, quien hizo vibrar a los asistentes. El show de los payasitos toreros, Coquitín.
Seguridad
Para el rodeo montubio se desplegó un contingente conformado por Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Agentes de Control Municipal, Cuerpo de Bomberos y la Comisión de Tránsito del Ecuador.
Los ACM se ubicaron en los ingresos de la Plaza de Toros «La Sultana», encargados de realizaron el cacheo respectivo al ingreso de la boletería; mientras tanto, Policía Nacional se ubicó en la parte interna y externa con la finalidad de tomar procedimiento, en caso de registrarse algún tipo de acto delictivo.
Las Fuerzas Armadas resguardaron la seguridad en la parte externa del evento, así como en los alrededores. El Cuerpo de Bomberos se ubicó un punto de mando, a tres metros de la Plaza de Toros, con la finalidad de atender algún siniestro. Se ubicó una torreta de videovigilancia de la Policía Nacional. La Comisión de Tránsito del Ecuador se encargó en ordenar el tránsito vehicular.