Wilson Jesús Y. A. fue sentenciado a tres años de cárcel por el delito de contacto con finalidad sexual con menores de 18 años, mediante medios electrónicos. Según la Fiscalía, los hechos se iniciaron en septiembre de 2024, cuando el hombre contactó a una joven de 13 años utilizando un perfil falso de Facebook.
En la diligencia, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género expuso que el hombre, de 34 años a la fecha del delito, se ganó la confianza de la menor para pedirle fotografías y videos de contenido sexual. La joven accedió y poco tiempo después, el sujeto le propuso mantener relaciones sexuales a cambio de no difundir el material en redes sociales y páginas pornográficas.
«El 18 de octubre de 2024, a través de la plataforma Messenger, el agresor exigió a la víctima que se encontrara con él en las inmediaciones del Terminal Terrestre de Riobamba (Chimborazo)», contó el Fiscal. Sin embargo, los padres de la adolescente descubrieron lo que ocurría y acudieron al sitio junto con agentes de la Policía Nacional.
Aprehendido en flagrancia
Wilson Jesús Y. A. llegó en un vehículo y le pidió a la joven que se subiera. «Luego de haber recorrido algunas cuadras, al notar la presencia policial, intentó huir, pero fue perseguido y aprehendido por los agentes en las calles aledañas», relató la Fiscalía en un comunicado.
La acusación se respaldó con testimoniosde agentes que practicaron pericias de informática forense, audio y video, donde se evidenció el contenido de las conversaciones en redes sociales. También se incluyó el testimonio anticipado de la víctima, los relatos de su madre, de los agentes aprehensores y de los peritos que llevaron a cabo el reconocimiento del lugar de los hechos, valoraciones psicológicas y de entorno social.
Además de la condena a prisión, el sentenciado deberá pagar una multa equivalente a 10 salarios básicos unificados, equivalentes a USD 4 700 y una reparación integral de USD 2 000 a favor de la víctima.