La mañana del miércoles 23 de julio, el abogado Hernán Rivera, de 61 años, fue atacado a bala cuando salía de su vivienda en el sector San José, en Quevedo, provincia de Los Ríos.
Según consta en videos, el gatillero se movilizaba en una motocicleta conducida por una adolescente de 17 años. Rivera recibió dos tiros, uno en la mano y otro en la espalda, mientras intentaba subirse a su vehículo. Herido, logró regresar a su domicilio en busca de ayuda.
En las imágenes se observa el momento en que la moto se aproxima al carro y el sicario dispara al menos en seis ocasiones. Vecinos del sector salieron alarmados y auxiliaron al abogado, quien fue trasladado a una casa de salud, donde permanece internado. Rivera declaró que no tenía conflictos personales y que no notó la presencia de los atacantes antes del atentado.
La Policía Nacional logró identificar a la conductora de la motocicleta. En 2024, la adolescente fue detenida por el delito de secuestro. En el domicilio donde se ocultaba hallaron las prendas que usó durante el ataque, así como una moto reportada como robada en mayo y otra motocicleta robada el pasado 2 de julio. Además, una mujer de 22 años, propietaria del inmueble, fue aprehendida durante el operativo.
Jairo Barrera, policía del distrito Quevedo, informó que en la escena del crimen se recogieron cinco restos de bala calibre 9 milímetros. La Policía investiga el hecho como tentativa de asesinato, aunque también se indaga el móvil del ataque contra el abogado, quien ejercía su profesión de manera independiente.