La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que debido a las intensas lluvias registradas la tarde de este miércoles 2 de abril, se produjo un aluvión en el cantón Balsas, provincia de El Oro.
Las autoridades informaron que se registró el desbordamiento de la quebrada Santa Elena y San Roquito, lo que habría provocado el aluvión.
La emergencia, que fue reportada a las 17:45 habría provocado la afectación de tres viviendas ubicadas en los barrios 10 de Agosto y Alborada.
Tras una actualización de la información, con corte a las 20:30, las autoridades confirmaron que diez viviendas habrían sido afectadas, dejando a diez familias damnificadas, 1 local comercial afectado al igual que las instalaciones de un centro de salud y cinco alcantarillas en malas condiciones
La Secretaría de Riesgos informó además que existió un 100% de afectación a los servicios de agua potable y energía eléctrica.
Las autoridades de la Secretaría de Riesgos informaron que a este jueves 3 de abril de 2025, se registran nuevas afectaciones debido a las lluvias prolongadas en el cantón Balsas. En total 120 familias de 400 personas han sido afectadas, 4 viviendas colapsadas y 100 inmuebles han sufrido daños en su infraestructura.
También se han registrado daños en 5 bienes privados (un local comercial y cuatro vehículos), cinco bienes públicos (alcantarillas), un centro de salud.
Los servicios de energía eléctrica y agua potable no se han podido restablecer en la zona en un 100%.
La alcaldesa del cantón, junto a UGR del Gad Cantonal, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, SNGR y la Cruz Roja realizan un recorrido contante por las zonas afectadas, coordinando acciones de respuesta.