Augusto Verduga, exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y uno de los cuatro procesados en el Caso Ligados por asociación ilícita, arremetió este miércoles 19 de marzo contra los banqueros, los medios de comunicación y las administraciones de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa.
En medio del revuelo causado por los chats encontrados en el celular de Verduga, quien habría utilizado el seudónimo ‘Mónica‘ para comunicarse, y que, según la Fiscalía, revelarían la presunta planificación y estrategias ilícitas para apoderarse de la institucionalidad del Estado, el exvocal de la ‘Liga Azul‘, vinculada al correísmo, aseguró que «este ciclo de destrucción está por llegar a su fin».
El pasado fin de semana, durante la diligencia de formulación de cargos a tres exconsejeros y una vocal del CPCCS, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, reveló información crucial obtenida de los dispositivos móviles incautados a Augusto Verduga.
Señaló que los actuales procesados habrían utilizado sus cargos para proyectar un control del Estado a través de otros presuntos delitos, como tráfico de influencias, incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente y usurpación de funciones públicas. Entre estos actos se incluiría la designación de autoridades, presuntamente afines al correísmo, como el Superintendente de Bancos.
En medio de la polémica, Verduga, a través de un extenso mensaje publicado en la red social X, afirmó que su único «delito» ha sido desafiar al que calificó como el «poder más monstruoso» del país: la banca privada.
«Esos bancos en donde, a pesar de una economía que sufre por la recesión, se siguen lavando miles de millones de dólares mal habidos, donde las grandes fortunas se hacen a costa de la desesperación de miles de ecuatorianos. Ellos, en su cómodo escenario de impunidad, se frotan las manos, disfrutan del espectáculo de la carroña», apuntó el exvocal.
Verduga, además, denunció que sufre un «ataque brutal» a su esencia, a sus ideas y a la resistencia. Atribuyó que hay una «persecución» contra aquellos que se oponen al sistema y cuestionan «el orden corrupto que ha caracterizado a este gobierno y sus dos antecesores».
El exvocal del CPCCS también expresó su preocupación por la supuesta desconexión entre «los verdaderos problemas» que aquejan al pueblo ecuatoriano y la cobertura mediática, que, según él, se enfoca en «chismes» y «acusaciones sin fundamento».
Finalmente, Verduga envió un mensaje en el marco de la segunda vuelta presidencial, en la que se enfrentarán la correísta Luisa González y el candidato presidencial Daniel Noboa.
«Es hora de que todos lo sepan: no podrán quebrarnos. La persecución, por más brutal que sea, no nos hará caer. Estamos convencidos de que este ciclo de destrucción está por llegar a su fin. Basta de la continuidad oscura de un proyecto que, bajo las administraciones de Moreno, Lasso y Noboa, ha llevado al Ecuador a la ruina», concluyó Verduga.
«No cabe duda: el pueblo está despierto, el país está cansado de este juego sucio, y pronto veremos el amanecer de una nueva etapa para nuestra sufrida Patria», finalizó.