Corina Machado explicó que Edmundo González regresará a Venezuela para posesionarse en el momento correcto

María Corina Machado, líder de oposición del régimen de Nicolás Maduro, anunció este viernes que Edmundo González Urrutia, irá a Venezuela a juramentarse como presidente en el momento correcto, precisando que han decidido que no es conveniente que lo haga «ahora».

«Su integridad es fundamental para la derrota del régimen y la transición hacia la democracia», añadió en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram.

Machado aseguró que la administración de Nicolás Maduro «no solo ha cerrado el espacio aéreo de Venezuela, sino que ha activado todo el sistema de defensa aérea», por lo que el líder opositor llegará al país a juramentarse como presidente constitucional «en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas».

«Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota del régimen», insistió.

La líder opositora dijo que Nicolás Maduro, quien juró este viernes como mandatario para un tercer sexenio consecutivo en el poder, ha consolidado «un golpe de Estado frente a los venezolanos y frente al mundo».

«Decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución nacional.Pisotean nuestra Constitución, Maduro viola la Constitución, además, flanqueado por los dictadores de Cuba y de Nicaragua. Esto lo dice todo», señaló Machado, en referencia a los mandatarios de ambos países, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, que asistieron a la controvertida toma de posesión chavista.

La oposición venezolana ha mostrado documentos que Edmundo González Urrutia fue el ganador legítimo en los comicios de pasado julio. Corina Machado expresó que «Maduro no se puso la banda (presidencial) en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete, que cada día le apretará más».

También se refirió a las protestas de este jueves en el país, al término de la cual fue retenida y luego liberada y que, aseguró, ratificaron su «profunda confianza» de que «la libertad» del país «está cerca».

«Ayer Venezuela vio el coraje desplegado por todo el país, hoy el mundo ve el miedo encerrado en un salón. No tengan duda, esto se acabó», reiteró la antichavista, quien reapareció el jueves en público, tras 133 días de clandestinidad, para encabezar una multitudinaria manifestación en Caracas en defensa del reclamado triunfo del candidato de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La PUD asegura que ha reunido el «85 % de las actas electorales» como evidencia del triunfo de González Urrutia, que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno califica de «falsos».

González Urrutia, quien recientemente hizo una gira por varios países de América, reiteró varias veces que tomaría posesión como presidente en Venezuela este 10 de enero.

María Corina Machado aseguró este viernes que se encuentra «bien», aunque con «fuertes dolores y contusiones en algunas partes» del cuerpo, después de ser detenida y, posteriormente liberada, por funcionarios que identificó como integrantes de la Policía Nacional Boliviana tras participar en Caracas en una manifestación en apoyo a Edmundo González Urrutia.

«Es evidente que lo que me pasó ayer demuestra las profundas contradicciones que hay dentro del régimen. Su actuación errática es otra demostración más de cómo están divididos por dentro», afirmó Machado,

La exdiputada relató que la moto en la que era trasladada, y otras que la acompañaban, fueron interceptadas por efectivos «armados». «Fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra, en el medio de dos hombres. Así son ellos, atacan a una mujer por la espalda», agregó la opositora.

En ese contexto, dijo haber escuchado a los uniformados que se dirigían hacia Boleíta, en la zona este de Caracas, pero que «repentinamente se pararon» y le dieron la orden de irse, no sin antes grabar un video «como fe de vida».

«Me tomó varias horas poder alejarme de la zona y resguardarme nuevamente», agregó Machado, quien denunció que el conductor de una de las motocicletas de su caravana fue herido en una pierna cuando los efectivos les dispararon al tratar de interceptarlos, y que posteriormente fue detenido.

La opositora atribuyó la decisión de liberarla a las «inmediatas declaraciones y advertencias de líderes mundiales, Gobiernos en todas partes del mundo, que les hizo entender el error que habían cometido«, por lo cual expresó su «profundo agradecimiento a los aliados democráticos de Venezuela».

No obstante, advirtió que, a partir de hoy, «arreciará aún más la presión hasta hacerle entender a (Nicolás) Maduro que esto se acabó».

De igual forma, denunció la detención de 20 personas en distintos estados del país, como Aragua, Bolívar, Cojedes, Miranda, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Zulia, entre ellos, varios periodistas. «Ellos son nuestros héroes y a todos los vamos a liberar», prometió Machado.

Salir de la versión móvil