Málaga ya comienza a sufrir las primeras incidencias importantes por los efectos de la DANA. El Hospital Clínico de Málaga ha activado el Plan de Emergencias por Inundaciones y solamente se encontrará operativo para la atención de urgencias. Los vecinos están alertando en redes sociales de balsas de agua en calles principales de distintas localidades.
El Ayuntamiento de la ciudad ha suspendido el servicio de autobuses, el Metro ha dejado de circular, al igual que el Cercanías y la Media Distancia, y ha quedado cortada la conexión de la Alta Velocidad con Madrid. En la provincia, se han ampliado los desalojos después de que unas 3.000 personas recibieran la orden de salir de sus casas en la ribera del río Guadalhorce, a modo de prevención ante un posible desbordamiento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido “prudencia” y atención a los canales de emergencias, que aconsejan limitar los desplazamientos inaplazables. “Es una DANA complicada”, ha añadido el barón popular, que ha dejado claro que la coordinación con el Gobierno central es total y que están en contacto con los ayuntamientos afectados. Asimismo, no ha dejado lugar a duda en que “no tardará ni un minuto” en llamar a la UME si la necesita.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta roja por fuertes lluvias desde las 10:00 de este miércoles las comarcas malagueñas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce. En las dos comarcas costeras se esperan 120 litros en 12 horas, o 50 litros en una hora, y en la de Antequera, más al interior de la provincia de Málaga, se prevén alrededor de 40 litros en una hora, o 100 en 12 horas. Además, la provincia de Tarragona está en rojo por lluvias muy fuertes que dejarán acumulaciones de 180 litros en 12 horas, previsiblemente con tormentas, o entre 40 y 60 litros en una hora.
Cataluña ha decretado restricciones en la movilidad, suspensión de clases e indicación de teletrabajar en cinco comarcas de Tarragona. En el litoral sur de dicha provincia se ha decretado la alerta roja. En Valencia, medio centenar de municipios han suspendido las clases y la actividad deportiva.