Gobierno regalará cerca de 79.000 cocinas de inducción abandonadas en bodegas

Aproximadamente 79 mil cocinas de inducción adquiridas en el 2014 por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) para el «Programa de Eficiencia Energética», impulsado por el expresidente Rafael Correa, serán entregadas de forma gratuita por el Gobierno de Daniel Noboa a ciudadanos de zonas vulnerables.

Desde que fueron comprados, los electrodomésticos referidos permanecen embodegados, lo cual ha representado para CNEL EP un gasto anual de más de un millón de dólares.

La ministra de Inclusión Social y Económica, Zaida Rovira, señaló que la distribución de estos entre la ciudadanía en ese entonces fue interrumpida porque se realizó a través de un mecanismo que resultó ser un «fracaso total».

“Estos ciudadanos pagaban alrededor de 5 dolares en su planilla. Con el valor de 600 dolares a 24 meses, eran 25 por las cocinas que se iba a incrementar en sus planillas y terminaron pagando 30. Esto dio como resultado uno de los mayores atracos a la ciudadanía”, consideró la titular de la cartera de Estado.

Ahora, a través de un convenio suscrito entre el MIES y CNEL EP, anunciado este martes por Rovira y el gerente de la empresa de distribución de energía, Ángel Erazo, las cocinas de inducción serán entregadas «totalmente gratis». 

En adición, el Gobierno cubrirá 80 kilovatios de consumo mensual durante todo un año para quienes reciban los electrodomésticos, con la finalidad de aliviar la presión financiera sobre ellos.

Además de las cocinas de inducción, el Estado también entregará de forma gratuita cerca de 35 mil juegos de ollas y 500 cocinas de horno.

Salir de la versión móvil