Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, confirmó que Erik Prince, fundador y exdirector del grupo militar privado Blackwater, arrancará su cooperación con el Bloque de Seguridad para hacer frente al narcotráfico y los grupos de delincuencia organizada.
En una entrevista con TC Televisión, el ministro señaló que «un grupo de ellos está ya llegando al país, vamos a empezar las primeras sesiones de trabajo con ellos, estamos hablando de asesorías, capacitaciones y no necesariamente se va a limitar a estos dos temas«, mencionó.
Prince, exmilitar de los Estados Unidos, es considerado un experto en asesoría de seguridad, resolución de disputas y operaciones de combate y rescate. Semanas atrás mantuvo una reunión con el presidente Daniel Noboa, como parte de un acuerdo de asistencia internacional para fortalecer las operaciones que realizan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Loffredo señaló que con base de los acuerdos de cooperación se ha logrado asistencia de países como Corea del Sur, Italia y sobre todo Estados Unidos. Sobre la posible instalación de una base militar estadounidense en Manta, el ministro señaló que el Gobierno Nacional «está abierto a todos los puntos logísticos de avanzada que sean necesarios» para contar con la asistencia tecnológica y que la ayuda impulsará a «alcanzar los objetivos más rápido».
«La cooperación internacional es muy importante para nosotros, y cuando tienes un enemigo en común, hace todo el sentido del mundo que tengas colaboración internacional para enfrentarlo y combatirlo», apuntó el titular de Defensa.
El enfoque de los operativos estará en las provincias del Litoral, en donde Loffredo señaló que se han evidenciado contaminación de contenedores de exportación y el uso de sumergibles para el traslado de la droga, por parte de los grupos criminales.