EcuadorNoticias

Niños desaparecidos en Guayaquil: ¿Cuándo formularán cargos contra los 16 militares?

Finalmente fue aceptado el pedido de la Fiscalía General del Estado de solicitar fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de 16 militares involucrados en el caso de la desaparición de cuatro niños en el sur de Guayaquil, hecho registrado el 8 de diciembre pasado.

La diligencia ha sido programada para el martes 31 de diciembre a las 10:00 y se realizará en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, ubicada en la avenida 25 de Julio.

La noche del martes 24 de diciembre, la jueza Tanya Loor aceptó la acción de hábeas corpus presentada por la familia de los cuatro menores desaparecidos y declaró la existencia de una desaparición forzada en este caso, considerada como una violación a los derechos humanos.

Con la disposición de la jueza, el Estado ecuatoriano es responsable de la búsqueda de las víctimas, las investigaciones del caso y la garantía de justicia para las familias afectadas.

Asimismo, Loor dictaminó que la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos formen una comisión multidisciplinaria y multipersonal, integrada por cinco expertos en derechos humanos, para investigar el caso a la par de la Fiscalía.

Los 16 militares, bajo custodia

El pasado martes 24 de diciembre, el Ministerio de Defensa Nacional indicó que los 16 integrantes de la Fuerza Aérea involucrados en este hecho se encuentran bajo custodia militar.

Con esta medida, según la cartera de Estado, intentan evitar cualquier «riesgo de fuga» de los señalados. «En caso de ser requerido por el sistema judicial, movilizaremos inmediatamente a los investigados para ponerlos en manos de la justicia», expuso la institución en un boletín.

Según sus familiares, los menores fueron detenidos durante un operativo militardesarrollado la noche del domingo 8 de diciembre en una zona cercana al sector de Las Malvinas, donde residían. 

Videos difundidos por la Asamblea Nacional muestran a varios jóvenes siendo capturados por hombres vestidos como militares y subidos al balde de una camioneta de uso castrense. Luego, su paradero ha sido desconocido.

Actualmente, los familiares de los menores y la sociedad civil espera los resultados de las pruebas forenses a cuatro cadáveres incinerados hallados en Taura, cantón Naranjal, para confirmar si se trata de ellos.

Related Posts

1 of 114

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *