El presidente Daniel Noboa declaró tres días de duelo nacional por el fallecimiento del papa Francisco.
Los días de luto corresponden al 22, 23 y 24 de abril. «Durante estos días, la Bandera Nacional permanecerá izada a media astaen todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares», indica un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
En el mismo documento se lamentó la pérdida de Jorge Bergoglio, a quien destacaron por su «sencillez, su cercanía con los pueblos más vulnerables y su firme mensaje a favor de la fraternidad, el diálogo y la esperanza en tiempos de crisis global».
En la víspera, la Cancillería y el mismo Noboa enviaron condolencias y lamentaron el fallecimiento del Sumo Pontífice, quien sufrió un ictus cerebral que le causó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible, casi un mes después de salir de una larga hospitalización por problemas respiratorios.
Noboa y la primera dama, Lavinia Valbonesi, tuvieron la oportunidad de reunirse con el papa Francisco en mayo de 2024. En aquella ocasión, el Primer Mandatario le obsequió una Virgen del Cisne.
Los restos mortales de Francisco reposan por ahora en la capilla de la residencia de Santa Marta. Su funeral está agendado para el sábado 26 de abril. Según la prensa italiana, se espera la asistencia de medio millón de fieles, junto a jefes de Estado de todo el mundo como el ucraniano Volodimir Zelenski y el estadounidense Donald Trump.